20 jun 2011

La nueva maternidad

En el blog tenemostetas se propone la creación de una entrada con este título para la participación en un sorteo del libro "La nueva maternidad". Que es un libro que me parece que va a ser interesantísimo, creado por quince madres que se han conocido a través de internet compartiendo sus experiencias.

Aquí está mi reflexión sobre la "Nueva Maternidad"

Creo que realmente hay un movimiento, un cambio, una tendencia en muchas madres actuales. Y creo que sí es algo bastante novedoso, porque aunque incorpora aspectos ancestrales de la crianza, sin embargo esta vez no se hace solamente de un modo instintivo o sin darle el valor que hoy en día representa la recuperación de esos valores.

En esta nueva maternidad la madre se redescubre a sí misma, pasa por encima de consejos, amenazas, coacciones y mandamientos acerca de cómo criar a los niños. En esta nueva maternidad la madre intenta llegar al fondo de sí misma y recuperar su instinto y su intuición. Aprende a saberse sabia, preparada y capaz para tomar las decisiones más adecuadas al respecto de sus hijos. También aprende que para poder encontrar su capacidad instintiva de criar necesita superar barreras intelectuales que le han sido colocadas artificialmente, con lo cual se ayuda de las experiencias de otras madres que han pasado por lo mismo anteriormente, también da crédito a otros "expertos", aunque aprende a cuestionarlos y a quedarse con lo que a ella le sirve, y a usar lo demás para reflexionar, entendiendo que al final nunca se pueden seguir los consejos de crianza de otros, sino que su forma de maternar puede inspirar la nuestra... eso es todo.

La nueva maternidad nos obliga también a superar barreras psicológicas que han sido creadas por nuestra propia educación y crianza, lo cual nos ayuda a madurar, crecer y ser más conscientes de nosotras mismas.

La nueva maternidad no es solo una forma de criar. También muy a menudo se convierte en una terapia, en un encuentro con lo más profundo de una misma, en un cambio en la concepción de la vida entera,...

Consiste sobre todo en aprender a escuchar el corazón más que la cabeza.

Suerte a estas madres valientes con este maravilloso libro.

Eva

No hay comentarios: