22 oct 2011

Benezén, el pescador.

Hemos estado leyendo este libro que cogimos así por casualidad en la biblioteca. Le ha gustado tanto que lo hemos leído tres veces seguidas!!!! y algunas partes del libro las habremos leído más de seis veces.

A los dos nos ha sorprendido el libro gratamente, pero a D le ha fascinado.

Es el típico libro del que puedes sacar mil cosas para tirar de él. Tiene un argumento que invita a hablar sobre la ecología, la sobreexplotación pesquera, etc. También, el desarrollo del libro coge unos derroteros curiosísimos que nos permiten reflexionar sobre la codicia, las expectativas de los padres para con los hijos, las vueltas que puede dar la vida, como un hecho negativo puede ser para algo bueno y al revés, etc.

También tiene un punto con una reflexión muy interesante sobre la muerte que a D le ha encantado y le ha dado mucho juego, a menudo durante el día me viene a contar algo más que piensa de esa parte, se nota que le ha hecho pensar mucho.

Hemos hablado y hablado hasta la saciedad de todos estos temas de educación en valores y educación emocional.


Pero no solamente se queda allí, es un libro al que se le puede sacar mucho jugo. Está muy bien escrito, tiene un montón de metáforas, comparaciones,... a D le han interesado muchas de ellas y creo que ha aprendido bastante sobre el lenguaje literario. Aparte de aumentar también mucho vocabulario.

El libro también nos ha introducido muchos temas nuevos para D, como son los corales, los pólipos, las ostras perlíferas, la vida de un pescador tradicional, terminología sobre barcos y aperos de la pesca, etc.

Ahora estoy dándole vueltas a cómo poner todo esto en un lapbook para poder seguir investigando un poco en estos temas que le han gustado tanto. Tenía algo de material para hacer un lapbook sobre barcos que le apetecía, y creo que fusionaré las dos ideas en una, a ver qué opina.

No hay comentarios: