22 may 2012

El mantra del Tara

OM TARE TUTARE TURE SOHA


Hace algunos días pudimos por fin ir a visitar el templo budista de Panillo.
El emplazamiento es impresionante:
Los colores y la energía del lugar te envuelven y te pacifican:
No fue la visita ideal que se pudiera esperar, el día había sido duro, los niños estaban cansados después de un fin de semana de mucho ajetreo y nos quedaba todavía mucho trozo de coche de vuelta a casa. Ni siquiera pudimos entrar al templo porque estaba cerrado en ese momento.
Tampoco pudimos ver la Stupa porque estaba en obras. Nos conformamos con dar una vuelta alrededor caminando lentamente con conciencia de cada paso y girando los cilindros.

D también se animó a hacerlo.

La pequeña Z simplemente correteaba alrededor de nosotros.
No fue ideal, pero si abrimos bien los ojos y estamos atentos siempre se pueden encontrar cosas interesantes que aprender aunque no sea lo que esperábamos.
En el tablón de anuncios pude encontrar algo muy bonito que luego me ha inspirado para hacer algo con los niños.
El mantra de Tara nos protege de los ocho miedos

El león del orgullo: Como el rey de la jungla, el león mira como inferior a cualquiera y no escucha el consejo de nadie. Nuestro orgullo nos aislará de la ayuda y nos mantendrá encerrados bajo el control de nuestra ignorancia.

El elefante de la ignorancia: La metáfora para la ignorancia es la del elefante; no un elefante ordinario sino uno salvaje, ebrio. Este elefante no dudará en aplastar a cualquiera que se ponga en su camino. Esto es lo que la ignorancia nos hace a nosotros.
El fuego de la ira: El fuego del enfado es abanicado por el viento de los actos erróneos. Los actos erróneos están causados por el elefante de la ignorancia, que da fuerza al fuego.
La serpiente de los celos: Igual que una serpiente en las sombras, los celos se esconden en la oscuridad de la ignorancia. Cuando vemos a alguien que hace las cosas mejor que nosotros, la serpiente nos ataca y envenena. Entonces extendemos este veneno a los demás tan pronto como nos es posible.
El ladrón de las opiniones equivocadas: ¿Qué es lo que hace un ladrón?
Roba nuestras valiosas pertenencias. De la misma manera, las opiniones equivocadas roban nuestra oportunidad de realizar algún progreso en el camino espiritual.
Los grilletes de la avaricia: Todo el mundo considera la generosidad como algo positivo. La avaricia es justamente lo opuesto. Nos esclaviza de modo que seamos incapaces de actuar de forma positiva. Nos mantiene atrapados en el samsara sin esperanza.
Las aguas del apego: El apego funciona como un río violento. Nos mantiene atrapados en la corriente del samsara arrastrándonos más y más lejos de las orillas de la liberación.
El fantasma de la duda: los fantasmas normalmente actúan de noche. De modo similar, la duda funciona en la oscuridad de la ignorancia. Nos asusta y nos confunde, previniéndonos de avanzar y de recorrer el camino hacia la luz de la libertad.

------------------------------------

Me pareció muy visual y ahora estoy preparando unos dibujos y unas historietas que espero nos ayudarán (a mí incluida) a entendernos mejor y a entender porque nos daña no conocernos ni controlarnos y dejarnos llevar por las emociones y las reacciones sin más. Cuando lo tenga listo ya lo compartiré.

No hay comentarios: